EN ESTA PÁGINA VAN A ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE LOS TALLERES DE ESCRITURA DE MARIANO FISZMAN Y TEXTOS ESCRITOS POR SUS PARTICIPANTES.

sábado, 25 de abril de 2009

Obra para títeres

OBRA PARA TÍTERES ESCRITA EN CONJUNTO POR:
Francisca Hamilton
Marina Ramírez
Lucas Fiszman


Personajes:
Rey Ruperto III
Reina Isabel CXIII
Hada Clandestina
Princesa Renata Rafaela
Custodio Daniel Mala Onda
Bufón Ramiro Escarcha Lenguarriba Ojos Locos
Cocodrilo volador
Embajador de Luna de Valencia

Escena 1
Rey, Reina, Princesa, Custodio, Cocodrilo
En el palacio, tomando el té.
Reina: ¿Querés más té?
Princesa: No, gracias.
Llega el rey.
Rey: Uy, perdón, me retrasé.
Reina: Te estábamos esperando.
Rey: Pensé que era más temprano.
Cocodrilo: (Pasa volando) ¿Dónde estabas?
Rey: ¿Hay más té?
Reina: Sí. (Le sirve). ¿Cómo te fue? ¿Adónde estabas, que no me acuerdo?
Rey: Tuve que ir a... a ayudar a un señor... estaba pasando por una calle y robaban una joyería...
Cocodrilo: ¡Con otra!
Rey: Con otros problemas, vos sabés que ser rey da mucho trabajo.
El custodio asiente cuando el rey habla. Cada tanto se miran con la princesa.
Reina: Bueno, está bien. Debés estar cansado. ¿Querés un brownie?
Rey: Sí.
Princesa: Te llamó el hada, quería hablar con vos.
Bufón:
Me parece que esa hada
Necesita una coartada
Para la besuqueada.
La Reina y el Rey se ríen. El Custodio y la Princesa se miran.

Escena 2
Hada, Rey, Custodio.
Hada: Hola, mi rey, te llamé porque hay un chico que tiene a la mamá enferma y necesita medicinas que no puede comprar...
Rey: ¿Y por qué no usás tu magia para concedérselas?
Hada: Es que no puedo gastarla en esas cosas, además yo sé que vos sos un hombre muy poderoso, muy generoso, muy buen mozo...
Rey: ¡Custodio!
Custodio: ¡Sí Señor!
Rey: Salga un momento. (El custodio sale.)
Hada: Rey, el otro día te vi en el gimnasio del castillo. ¿Hacés mucho ejercicio? Porque estás tan fuerte...
Rey: Y vos tan linda y tan arrogante, me volvés loco.
Hada: ¿Me estás tirando una indirecta?
Rey: No, sólo quiero que nos llevemos bien.
Hada: Bueno, entonces veámonos cuanto antes.
Entra el custodio.
Custodio: Señor, está viniendo la princesa.
Rey: Bueno, nos vemos esta noche en tu casa. A las 23.
Hada: Hasta esta noche, mi rey.

Escena 3
Rey, Reina, Princesa, Custodio, Bufón, Cocodrilo, Embajador.
Cena en el castillo.
Rey: ¿Qué tal, señor embajador? ¿Qué lo trae de visita por Dulcypass?
Embajador: (habla en un idioma lleno de sonidos que no se entienden)
Todos: Qué bien.
Reina: ¿Y cómo está su familia?
Embajador: (habla en un idioma lleno de sonidos que no se entienden)
Rey: Nosotros necesitar entenderlo, señor embajador.
Princesa: Yo me encargo, padre, déjame a mí. (Le habla igual que él)
Tienen un diálogo corto.
Custodio: Se hace tarde, señor.
Reina: ¿Para qué? ¿Vas a algún lado?
Rey: Voy al bowling, con mi amigo Thompson.
Cocodrilo: (Pasa) Es verdad, va al bowling.
Rey: Estoy llegando tarde, chau.
Bufón:
Volando a los bolos se va
¿Esta noche ganará?
Reina: Ja, ja, ja, este bufón es tan ocurrente.

Escena 4
Rey, Custodio, Hada.
Rey: Custodio, esto es confidencial. Váyase.
Se va. El rey golpea la puerta.
Hada: Me estoy bañando. Pasá. Ya voy.
El rey entra. Aparece el hada cantando.
Hada: ¡Oh, rey! No sabía que estaba aquí.
Rey: Lo siento, lo siento.
Hada: Yo también lo siento. Espéreme un minuto, me voy a cambiar y vuelvo.
Silbido.
Rey: Uy, hada, me sofocas, por favor, ponte ropa.
Hada: Pero si nosotros ya tenemos confianza, mi rey.
Rey: Bueno, como usted quiera.
Se besan.
Rey: Usted sabe que soy un hombre casado...
Hada: Si a usted no le importa, a mí menos...
Más besos.

Escena 5
Rey, Reina, Custodio, Princesa, Bufón.
A la mañana siguiente.
Rey: Ay, me encantó la torta que me dejaste anoche en la cocina. Hace mucho que no hacía esa receta. Es deliciosa.
Reina: Sí, la hice yo, a mano. Para vos, con amor.
Bufón:
La cocina hizo explotar
Pero su amor pudo expresar.
Risas. El rey y la reina se abrazan. Llega la princesa.
Princesa: Cómo me gusta verlos así, darse un beso.
Rey: Hola, hijita hermosa.
Princesa: Hola papi.
Rey: Las quiero tanto. Estuve toda la noche pensando en ustedes... No pude voltear ni un solo pino.
Custodio: Buen día, princesa.
Princesa: Buen día Dani.
Rey: (a la princesa) Tengo un regalo para vos. Tomá, una pulserita.
Princesa: ¡Gracias papi!
Rey: ¡Y para vos también tengo un regalo! A ver el dedito.
La reina saca un dedo por el agujero.
Rey: (mientras se lo pone) Es de oro puro, bañado en bronce, con incrustaciones de piedras preciosas de los manantiales de Arabia.
Reina: ¡Oh! ¡Me muero, me muero, por favor, es hermoso, te adoro!
Bufón:
¡Que familia amorosa!
¿Es siempre tan armoniosa?

Escena 6
Rey, Reina, Hada, Custodio, Princesa, Bufón, Cocodrilo.
El rey y el hada juntos en el palacio.
Hada: Chau, mi rey. (Le tira un besito) Nos vemos más tarde.
Entra la reina. El hada se va.
Reina: ¿Qué pasaba? ¿Qué hacía esa mujer acá?
Rey: Nada, solamente estábamos arreglando unos negocios...
Reina: Cuánta intimidad entre compañeros de trabajo...
Rey: Sólo somos compañeros.
Cocodrilo: Sí, sí, sólo son compañeros.
Reina: Según tengo entendido, cuando el cocodrilo volador dice más de dos palabras, miente.
Rey: Esas son fantasías.
Reina: Como que un cocodrilo hable.
Rey: Isabel, por favor, sabés que estoy muy cansado. Tengo que ir a dormir. No me des más problemas.
Reina: ¿Qué, no dormiste anoche? ¿Adónde fuiste?
Rey: Fui a los bolos, te lo dije.
Reina: Los bolos cierran a las 12.
Rey: Isabel, por favor, calmáte, estuve jugando a los bolos. Si querés, llamá a Tompson...
Reina: Ahora mismo le voy a mandar una paloma mensajera a Tompson para preguntarle.
Rey: Debe estar trabajando. No lo molestes.
Reina: Ya volvió la paloma mensajera. A ver... Lo leo en voz alta: “¿Los bolos? ¿El rey? Estoy desconcertado. La última vez que lo vi fue hace dos meses.” ¡Mentiroso! ¡Me estuviste engañanado de nuevo! ¡No te perdono más! ¡Es el colmo!
Rey: No, querida, no es lo que te imaginás. Yo te amo a vos. Fue apenas un instante.
Hada: (apareciendo) ¡Un instante! Fue una noche hermosa.
Reina: ¡Vení para acá, atorranta! Me engañaste con mi marido.
Hada: ¡Tarde te diste cuenta! Él ahora es mío.
Reina: ¡Te voy a reventar! ¡Te voy a destrozar la varita!
Gritos. Se agarran de los pelos. Luchan.
Hada: (Se levanta) Abracadabra, ¡que se quede quieta ya! (Al rey) Chau, mi amor, lo nuestro fue un juego. No me interesás más. Quedate con tu reina. Yo me voy, tengo una cita con el embajador de Luna de Valencia. Ese es un hombre.
La reina se levanta y le arroja el anillo al rey. Le hace Fuck you.
Reina: ¡Tomá tu anilllo!
El rey se queda solo.

Escena 7
Custodio, Princesa, Bufón.
La princesa está llorando.
Custodio: ¿Qué le pasa, alteza?
Princesa: Es que mis papás no pueden estar más de 5 minutos juntos.
Custodio: No llores, no se van a separar.
Se escucha un grito de la reina: ¡Te odio, infeliz, no quiero ni verte!
La princesa llora.
Custodio: ¿Te gusta el reggaeton?
Princesa: No, yo sólo escucho a los clásicos.
Custodio: (Canta) ¿Y esto te gustó?
Princesa: Ji, ji, ji.
Custodio: ¿Y esto te gusta?
La besa.
Princesa: Sí, me gusta.
La princesa lo besa a él. Aparece el bufón.
Bufón: Ah.....

FIN

No hay comentarios: