EN ESTA PÁGINA VAN A ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE LOS TALLERES DE ESCRITURA DE MARIANO FISZMAN Y TEXTOS ESCRITOS POR SUS PARTICIPANTES.

viernes, 1 de octubre de 2010

2010: LA REVISTA

Este año los chicos del taller hicieron una revista. Se llama El Merengal. Ya apareció su primer número. Son 28 páginas de notas pensadas, escritas, ilustradas y diseñadas por ellos. Es una masa!
Acá pueden encontrar algunos de sus artículos.


PARA UN CASTELLANO MÁS SIMPLE

Para que nuestros niños no tengan dificultad en aprender a leer y escribir, muchas personas hicieron montones de propuestas. Acá mostramos por qué no resultan:
Tomamos un fragmento de un libro de Robin Hood que dice...
“Corriendo entre los árboles, llorando, Robin escapó. Mientras corría no pensaba siquiera que ya nunca podría volver a su casa. El bosque de Sherwood sería su hogar, como el de muchos bandoleros en esa época violenta e injusta. Robin corrió y corrió y luego se sentó.
-Lo hecho, hecho está-Se dijo-.”
Primero que nada vamos a sacar todas las q, k, c, z y x. Ahora solo habrá s. Quedará así...
“Sorriendo entre los árboles, llorando, Robin esapó. Mientras sorría no pensaba sisiera se ya nunsa podría volver a su sasa. El bose de Sherwood sería su hogar, somo el de mushos bandoleros en esa éposa violenta e injusta. Robin sorrió y sorrió y luego se sentó.
-Lo hesho, hesho está -se dijo-.”
Ahora vamos a sacarle las h y, en vez que ll y y, sólo habrá y. Quedará así...
“Sorriendo entre los árboles, yorando, Robin esapó. Mientras sorría no pensaba sisiera se ya nunca podría volver a su sasa. El bose de Serwood sería su ogar, somo el de musos bandoleros en esa éposa violenta e injusta. Robin sorrió y sorrió y luego se sentó.
-Lo eso, eso está -se dijo-.”
Para mayor comodidad de los lectores vamos a sacar todas las comas y los tildes. Quedará así...
“Sorriendo entre los arboles yorando Robin esapo. Mientras Sorria no pensaba sisiera se ya nunsa podria volver a su sasa. El bose de Serwood seria su ogar somo el de musos bandoleros en esa eposa violenta e injusta. Robin sorrio y sorrio y luego se sento.
-Lo eso eso esta -se dijo-.”
Ahora en vez que v y b, sólo habrá v. Quedará así...
“Sorriendo entre los arvoles yorando Rovin esapo. Mientras sorria no pensava sisiera se ya nunsa podria volver a su sasa. El vose de Serwood seria su ogar somo el de musos vandoleros en esa eposa violenta e injusta. Rovin sorrio y sorrio y luego se sento.
-Lo eso eso esta -se dijo-.”
Ahora miren la primera versión y compárenla con la ultima. Verán que no se entiende un pomo. Es por eso que estas propuestas no son aceptadas.

ADVERTENCIA: Esto es solo una nota inventada. En realidad se podría hablar y escribir así y sería mucho más fácil, no se entiende sólo porque no nos acostumbramos.

AUTORA: Mariana Milagros Guadalupe Gomez del gran Milagro de las Cárdenas Irlandesas por la buena Vida y por el gran San Guchito.

BIOGRAFÍA: Mariana nació en 1.152 y se recibió en 2.010 (le costó un poco) en el primer grado de la primaria porque a los maestros les dio pena, casi 9 siglos en el mismo grado. Exactamente hace 41 minutos que murió superando el record Guinnes de comer 2.215.497 medialunas de manteca en medio minuto.

}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}

Extravagante Relax

En Pinamar y Mardel, vacaciones de verano e invierno, se conoce un spa llamado Roseé e Zona, bastante misterioso y extravagante para los que pueden pagarlo. Parece ser el relax absoluto, con las mejores técnicas. Nos pasamos 2 días buscando este lugar, y tan solo 150 pesos, para pasar al hol y contemplar cada detalle de este extraño, increíble y lujoso lugar.
Las paredes pintadas de color carmesí y amarillo crema, enfrente nuestro una escultura hecha de jabón, en forma de caracol, con flores alrededor. El 50% de las paredes estaban ocupadas por estantes que contenían millones de frascos llenos de diferentes cosas.
Después de esperar con el clima rotando a lo loco, paso una mujer muy hermosa, llevaba un vestido negro y fucsia y un gran escote. Nos miró fijamente, asintió con la cabeza, se rió y dijo:
-Roseé e Zone, especializado en baños de crema, burbujas, sales, lodo, leche, manteca, masajes de pies a cabeza, distintas cremas; rosas, frutas secas, frutas tropicales, sandía, almendras, limón y nuestra especialidad, caracoles nativos del caribe, rejuvenecedores y adelgazantes con extracto de lima montona de las playas de Colombia, manicura, sauna, jacuzzi, camas solares y atrás restó con las mas deliciosas y finas comidas, ¿necesitan que les dicte el menú? (Sonrisa)
-No, no, no es necesario, eh… veníamos a conocer el lugar y hacer un par de preguntas a quien este disponible, no pensábamos requerir ninguna de las capacidad del spa…eh, aunque… ¡deben ser impresionantes!
-Todavía no sé que hago aquí, pero puedo responderles lo que sea.
Perfecto.
-¿Hace cuanto que existe este paradero?
-Cuatro años, siete meses y doce días.
-¿Siempre tuvo mucho éxito?
-Cuando empezó parecía que ya tenía mucha historia, cuando pasó lo de Rolazza parecía que iba a decaer, pero eso fue instantáneo, como la sopa Quick, la gente vino, viene seguirá viniendo, y el lugar seguirá estando, parece, tiene mucho éxito.
-Perdón, ¿que es lo de Rolzza? No estamos enterados.
-Rolazza. -dijo extrañada de que no supiéramos y tardó un rato en abrir la boca. -El día veintiséis de diciembre de dos mil ocho, hubo un suceso muy raro, una empleada llamada Alicia, alias Gropi, se presento a trabajar como si viniera a una fiesta de disfraces, con la piel pintada de naranja y azul y con un traje muy atrevido, cosa que no se nos permite, excesivamente. Le preguntamos porque estaba así vestida y solamente nos agarró fuerte de la mano y se tiró al piso a dormir. La llevamos a su cama y después de un rato llego el jefe, Mr. Pantuflas…
-¿Mr. Pantuflas?
-Sí, Mr. Pantuflas, se presentó con ese nombre y nunca supimos el verdadero. Continúo, el jefe llegó con la misma onda, todo pintado y con unos boxers amarillos y rosas, salió corriendo para su atelier. El jefe es muy apuesto.
-¿Tuvo una aventura con Alicia?
-Y, era lo mas lógico, cuando Alicia se despertó la matamos a preguntas, esa chirusa se había ido con el mismísimo señor Pantu.
-¿Ese fue todo el delirio Rolazza?
-No, ese fue el principio pero ahora, me tengo que ir a hacer unos masajitos a mis amigos que están por allá, ¿sí? - (Señala a la nada).
-¡No! ¡No! No nos podes dejar con ‘‘El principio’’
-Bueno, te la hago corta, Alicia era una malvada asesina que se quería aprovechar de Pantu.
Nos quedamos con la boca abierta, pero antes de que se vaya le hicimos otras preguntas
Fuera del tema Rolazza, si ella era rara, nosotros también, es una nota rara.
-¿Trabajas acá? –era una pregunta obvia, que tendría que haber ido al principio.
-No creo.
-¿No sabés si trabajas acá?
-No creo saber si trabajo acá, en mis sueños -(¿qué fue esa respuesta?)
Se oyeron unos alaridos extraños, en un idioma extraño, y la mujer sin nombre se rió y se fue saltando hacia las habitaciones.
Estábamos perplejos y divertidos.

Roseé e Zona, extravagante relax para los arriesgados.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

REPORTAJE A IRINA WERNING

Irina es autora de una serie de fotos donde la modelo es una perrita llamada Chini.
Pueden ver todas sus fotos en la página www.irinawerning.com

-¿Cuántos años tiene Chini?
-Tiene 6 años.
-¿Cómo se llevan?
-Nos llevamos bárbaro. ¡Yo le conozco todas las caras, gestos, manías y ella me conoce a mí! Nos queremos mucho.
-¿Cómo empezó a posar?
-Unos amigos me pidieron que cuide a sus tres perros por un mes en Londres. Y un día estaba aburrida, entonces decidí llevar a Chini al estudio de una amiga. Le saqué unas fotos, ¡y cuando las vi en casa no lo podía creer! Ahí empecé a pensar en coserle algún sombrerito y pronto estaba haciendo sets enteros de su tamaño.
-¿Cómo hacés para que se vista, se quede quieta, haga caras?
-¡No sé! ¡Ese secreto es mío y de Chini! Lo que puedo contarles es que Chini tiembla mucho (para crear calor en su cuerpo) y a veces me es muy difícil enfocar, ya que me gustan las fotos en foco, así que uso flash la mayoría de las veces para capturarla en un micro segundo.
-¿Cómo haces para viajar con Chini?
-Viajé un poco por adentro de Inglaterra. En Inglaterra te dejan subirte al subte, tren y buses con perros (¡Acá no!). El año pasado nos volvimos a Argentina.
-¿Viajan especialmente para sacar fotos?
-Por ahora no…
-¿Al principio le costaba posar?
-Una estrella desde el comienzo…
-¿Cuál fue la pose que más le costó?
-En un par se quedo dormida, Builder (hubo que repetirla), cerraba los ojos y se quedaba dormida sentada, ¡como un caballo! En Tailor nos costó un poco que ponga la manito en la máquina de coser, hubo que repetirla también. Widow salió enseguida, al minuto de llegar al cementerio (el cual no dejan entrar con perros, así que si nos descubrían, tendría que pagar una multa de 50 libras). Igual, por lo general, yo tardo muchísimo en armar los sets, porque el tamaño de Chini es difícil de conseguir, y las fotos las sacaba en media hora, ya que cuando uno trabaja con animales hay que hacerlo rápido porque los animales se cansan.
-¿Es traviesa?
-No, le gusta estar cómoda, a veces juega pero su estado ideal es estar en tu falda bien calentita……Si la dejas sola no les podés dejar comida a la vista…una vez se comió una caja entera de Havanets.
-¿Tenes alguna anécdota con Chini? ¿Cuál?
-¡Miles! En la calle con ella, me han preguntado si era una rata, un caballo y una vez pensaron que era un mono!!!
-¿Tenés fotos favoritas?
-Chef, Viuda, Posh.

#

No hay comentarios: